Os invito a dar un paseo por mi blog, en él podreis encontrar todo acerca del virus del Ébola y cualquier duda que tengais, estaré encantada de resolvérosla. Espero que os guste

TRADUCTOR

jueves, 31 de enero de 2008

LOS PERROS PUEDEN SER FUENTE DE TRANSMISIÓN DEL ÉBOLA A HUMANOS

La fiebre hemorrágica por Ebola ocurre en epidemias en que el primer paciente suele estar infectado por una fuente animal, lo que indica que esta enfermedad es zoonótica.

Durante los últimos 3 años, 5 epidemias por Ébola-Zaire azotaron la región central de Africa incluyendo Gabón y la República del Congo, y provocaron 334 muertes de 428 casos humanos. Cada epidemia podía ser subdividida en varios grupos epidémicos independientes o cadenas de transmisión, que resultaron del contacto estrecho con el cadáver de un animal infectado con Ébola-Zaire.

Observaciones epidemiológicas y análisis genéticos identificaron a los gorilas, chimpancés y pequeños antílopes africanos como principal origen de casos humanos. Una vez que la barrera de especie ha sido traspasada entre animales y seres humanos, la enfermedad se disemina entre estos últimos por contacto físico directo.

Algunos casos en humanos en la reciente epidemia en Gabón/República del Congo no tuvieron una fuente documentada de exposición. En forma similar, 4.9% de los 284 casos en la epidemia de Sudán de 1976 y 17.4% de los 316 casos durante la epidemia de 1995 en Kikwit, República Democrática del Congo, no tuvieron contacto físico directo con una persona infectada o cadáver de animal infectado. Estas observaciones apuntan hacia otras vías de transmisión (en seres humanos por aerosoles) o sugerirían que otras fuentes animales, no identificadas, podrían estar involucradas en la transmisión del virus Ébola a seres humanos.
Las epidemias de fiebre hemorrágica por Ébola ocurrieron en pueblos en donde la gente tiene animales domésticos incluidos perros. Estos no son alimentados y deben obtener su propia comida, como pequeños animales muertos que encuentran cerca de los pueblos y también órganos internos de animales salvajes cazados por los pueblerinos. Algunos perros son utilizados para cazar en el área forestal. Aunque la infección canina por virus Ébola no ha sido documentada hasta ahora, la conducta de los perros domésticos y su dieta los ponen en riesgo.


Los autores estudiaron si las mascotas caninas podrían haber sido infectadas por el virus Ébola y su papel potencial como fuentes primarias o secundarias de infección para seres humanos. Realizaron un estudio serológico a gran escala para determinar la prevalencia de la infección por el VE en mascotas caninas en un área epidémica para el virus en Gabón.


MÉTODOS
Se incluyeron 439 perros que fueron divididos en 4 grupos:
  • 102 perros de Francia (controles negativos)
  • 258 perros del área de Gabon donde ocurrió la epidemia del Ébola en 2001-2002, grupo que fue subdividido en dos:159 perros de pueblos ubicados entre Mekambo y Ekata y entre Mekambo y Mazingo y 99 perros de la ciudad de Mekambo, donde también se reportaron casos en seres humanos).
  • 50 perros de Libreville, la capital de Gabón y 29 de Port Gentil, el segundo pueblo más grande de Gabón, ubicado en la costa atlántica. Aunque estos dos pueblos están ubicados a más de 600 km del área epidémica del virus Ébola, varios casos humanos de infección por Ébola importados del área epidémica fueron observados en Libreville durante la epidemia de 1996-67.

La inmunoglobulina G (Ig G) específica para el virus Ébola fue detectada mediante enzimoinmunoanálisis por adsorción (ELISA). Las muestras fueron utilizadas para la detección de antígenos y para la reacción en cadena de polimerasa (PCR).



RESULTADOS

Un total de 439 muestras de sangre de perro fueron estudiadas para detectar IgG específica para el virus Ébola.

De 102 muestras de perros de Francia, 2% presentaban IgG específica para el virus. Presentaron IgG para antígenos del virus Ébola, 8.9% de los perros de Libreville y Port Gentil, 15.2% de los de Mekambo y 25.2% de los perros de pueblos dentro del área epidémica.

Durante la epidemia de 2001-2002 en Gabón, los casos humanos de infección por virus Ébola se presentaron sólo en ciertos pueblos dentro del área epidémica del virus. La prevalencia de IgG contra el Ébola en perros de pueblos donde ocurrieron casos en seres humanos fue de 27.2%, en comparación con 22.4% en aquellos donde no hubo afectados humanos. En algunos casos, los cazadores habían traído de vuelta al pueblo un cadáver de animal infectado con Ébola, encontrado en el bosque. Este cadáver fue la fuente de la infección en seres humanos y la enfermedad luego se diseminó tanto dentro del pueblo y hacia otros pueblos. Entonces, sólo casos humanos secundarios fueron observados en algunos pueblos sin fuente animal identificable. El índice de prevalencia en perros de pueblos con fuente de infección tanto animal como humana fue tan alta como 31.8% en comparación con 15.4% entre aquellos con casos humanos pero sin fuente animal identificada.

El índice de seroprevalencia fue significativamente menor en Francia (2%) que en Gabón. Fue menor que en los 2 pueblos principales, en Mekambo y en el área epidémica del VE. El índice de seroprevalencia en los 2 principales pueblos (8.9%) resultó significativamente inferior que en el área epidémica del virus Ébola. Utilizando puntajes de 1 a 4 para los índices de prevalencia canina en Francia, pueblos principales, Mekambo y áreas epidémicas del Ébola, se observó una significativa tendencia positiva de incremento lineal.

La seroprevalencia en perros se incrementó en forma lineal cuando el área estudiada se aproximaba a los sitios con casos en seres humanos, con un puntaje de la prueba Cochran-Armitage de 1 para Francia, 2 para los pueblos principales, 3 para Mekambo, 4 para pueblos del área epidémica sin casos humanos y 5 para aquellos del área epidémica con casos humanos. No se detectaron antígenos del VE ni secuencias de nucleótidos en ninguna muestra canina positiva o negativa.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ha dejado pasar la oportunidad en este caso de intentar preparar por ej. en el centro de alta seguridad biologica de sanidad Animal de Valdeolmos una sala para estudiar al perro excalibur. Creeis q se tomaran medidas para crear eso y evitar nuevos sacrificios sin confirmación analitica? No ha habido voluntad por parte de los gestores veterinarios de visavet, colegio oficial, CISA, y asi va la investigación en España. Util para nosotros q estamos al lado de Africa y evitar sacrificios sin confirmacion. Posiblemente la auxiliar Teresa esta empeorando desde las noticias del sacrificio de su perro.