Todavía no se sabe cómo curar esta enfermedad ni tampoco se han desarrollado antivirales efectivos.
A pesar de lo que se creyó en un principio, se ha demostrado que el suero consistente en la sangre de los supervivientes al virus no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad.
El tratamiento principal en este momento es la terapia de apoyo. El paciente generalmente permanece hospitalizado y requiere cuidados intensivos. En caso de shock, se utilizan medidas de soporte (medicamentos y líquidos intravenosos).
Se tratan de corregir los trastornos de sangrado, por ejemplo con transfusiones de plaquetas y/o de sangre fresca.
Se realizan investigaciones en busca de una vacuna, pero hay grandes dificultades, pues se desconocen muchas de las proteínas del virus y tan solo hay dos o tres laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.
En 1998, Maurice Iwu anunció en el Congreso Internacional de Botánica que el extracto de la fruta de Garcinia kola, un árbol de África occidental, detenía el crecimiento del virus en pruebas de laboratorio. No obstante, aún no se han realizado pruebas con animales o seres humanos.
Científicos del USAMRIID y otros institutos han logrado producir una vacuna de Virus Ébola desactivado montado en virus del resfriado común, que parece haber tenido éxito en ratones y monos. Esto da esperanza a todos aquellos que viven en zonas donde el Ébola es endémico, y puede ser el primer paso para la elaboración de otras vacunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario