Os invito a dar un paseo por mi blog, en él podreis encontrar todo acerca del virus del Ébola y cualquier duda que tengais, estaré encantada de resolvérosla. Espero que os guste

TRADUCTOR

viernes, 8 de febrero de 2008

¿YA PUEDE EL ÉBOLA ESTAR PRESENTE EN MÁS LABORATORIOS PARA SU ESTUDIO?

El Ébola está catalogado como un agente de bioseguridad nivel 4, el más peligroso. Dada su naturaleza virulenta, pues puede llegar a matar al 90% de sus víctimas, y que no existen tratamientos ni vacunas para hacerle frente, los científicos que quieren estudiarlo deben hacerlo en laboratorios de máxima seguridad y siguiendo unos protocolos muy estrictos. Estas exigencias han limitado, hasta ahora, los trabajos sobre el virus. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Wisconsin (EEUU) se ha propuesto cambiar la situación y ha creado un virus alterado que se puede investigar sin tantos requisitos.
En la actualidad no hay forma de evitar la infección ni de tratarla una vez que el virus entra en el organismo humano y la única manera de encontrar un remedio es estudiar el patógeno a fondo, algo que sólo se puede hacer en alguno de los seis laboratorios de bioseguridad 4 que existen en el mundo.

El trabajo de Yoshihiro Kawaoka y sus colegas de Wisconsin, publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", ha consistido en desarmar genéticamente al virus y fabricar una copia sin las partes más peligrosas, lo que le hace un candidato propicio para la investigación y permite sacarlo fuera de los centros de nivel 4.

El virus del Ébola consta de 8 genes y depende de las células huésped (las del organismo que infecta) para que toda su maquinaria se ponga en marcha y la infección sea eficaz. En concreto es el gen VP30 el más necesario para este proceso, ya que fabrica una proteína que es la que permite al virus replicarse en el cuerpo humano. Sin esta proteína, el virus no puede crecer.

Los científicos de Wisconsin han quitado este gen y lo han sustituido por una cadena celular que lo imita pero que no permite al virus replicarse. El virus alterado no es capaz de crecer en ninguna célula normal. Para simular el crecimiento del virus del Ébola en el organismo, se han tenido que construir células que expresen la proteína creada por el VP30, pero que no fueran peligrosas, y esto ha llevado 2 años.

El equipo está convencido de la seguridad de este sistema, dado que se han hecho varios trabajos en los laboratorios de máxima seguridad y las células alteradas no produjeron ninguna infección a pesar de los muchos ciclos de replicación a los que fueron sometidas.

Este virus alterado "abre nuevas oportunidades para estudiar la biología del Ébola y para identificar compuestos farmacológicos que sean eficaces para luchar contra él", indican los investigadores, para quienes "el nuevo virus también es un candidato ideal para el desarrollo de vacunas".
Información extraída de: El mundo

1 comentario:

Unknown dijo...

Si los estudios logran efectuarse en laboratorios de bioseguridad 2 sería un gran avance, aunque si lo desactivamos, ya dejaría ser el virus que queremos tratar. Hace poco escribí un artículo sobre este virus. Les dejo el enlace.
eduardosetti.wordpress.com