Os invito a dar un paseo por mi blog, en él podreis encontrar todo acerca del virus del Ébola y cualquier duda que tengais, estaré encantada de resolvérosla. Espero que os guste

TRADUCTOR

viernes, 1 de febrero de 2008

¿PESAN MÁS LOS INTERESES COMERCIALES QUE LA PROPIA VIDA DE LAS PERSONAS?


Aunque los científicos están a un paso de lograr una vacuna contra ese virus, su desarrollo no se produce porque no hay mercado. Desde 1976 el Ébola ha causado la muerte de más de mil personas, casi todas en África. Los expertos predicen que la vacuna sería posible si la amenaza de una guerra bacteriológica alentara al gobierno norteamericano a comprar una reserva para proteger a sus soldados.


Gary Reynolds no es un científico, pero fue una de las primeras personas en darse cuenta de que una vacuna experimental estaba teniendo resultados en proteger a los monos del mortal virus del Ébola.

Reynolds atiende a los animales del Laboratorio de Máxima Contención de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta. Hace no mucho vio cómo, de los ocho monos expuestos al Ébola en el lugar, los cuatro simios que no habían recibido la vacuna experimental no comían la fruta que les daba diariamente. En una semana estaban muertos. Mientras que los que fueron vacunados sobrevivieron y sólo uno desarrolló el Ébola; pero fue un caso suave, pasajero y no mucho peor que una gripe.

Esa fue la primera vez, dicen los investigadores, que una vacuna ha protegido a los primates del Ébola. El decisivo estudio, empezado en febrero de 1999 y encabezado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, con base en Maryland, aparece en la publicación Nature y sugiere que una vacuna contra el Ébola es posible.

Si bien éste es un logro notable, la investigación de un cuarto de siglo que llevó a la vacuna puede resultar en vano. "No hay mercado para esto", dice Gordon Douglas, ex jefe de vacunas de Merck & Co.

Según la Organización Mundial de la Salud, se sabe de al menos 1000 personas que han muerto por culpa del virus del Ébola desde 1976, fecha del primer brote del que se tiene registro. Casi todos los casos ocurrieron en África. Un brote reciente en Uganda ha cobrado 140 vidas.

El Ébola mata a sus víctimas de una manera tan rápida que los brotes se autocontienen, por lo que sólo causan unos cientos de muertes. El mal empieza igual que otras enfermedades virales, con fiebre, dolores musculares, jaquecas y diarrea líquida. Pero internamente, el virus causa un daño severo al hígado y hemorragias.

Por supuesto que si la vacuna funcionara de manera rápida podría ayudar a contener los brotes, inmunizando a una persona en cuestión de días o semanas. Pero la vacuna actual exige que los monos reciban varias inyeccciones de refuerzo durante un período de meses y todavía no se sabe si ese plazo puede acortarse.



¿Qué podría darle un empuje a la vacuna?
La amenaza de una geurra bacteriológica. El Ébola pertenece a una clase de enfermedades llamadas fiebres hemorrágicas, que tanto el ejército como el Servicio de Salud Pública de los Estados temen podría ser usado por el terrorismo biológico.

Por sí solo el argumento del bioterrorismo no es suficiente para atraer a una farmacéutica; pero la amenaza de una guerra bacteriológica podría alentar al gobierno a comprar una reserva para los militares, o directamente a tratar de producir la vacuna.

Cualquiera que sea el destino de la inyección, la investigación del Ébola es importante, dicen los científicos, porque el virus puede mutar a una variedad más peligrosa. En este momento, los investigadores no conocen el mecanismo biológico de protección al que induce la nueva vacuna. Responder esa pregunta podría resultar en tratamientos que podrían reducir la tasa de muertes del Ébola, que en uno de sus brotes alcanzó el 88%.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho ete tipo de paginas ya que te enseñan cada vez mas lo que muchos, por egoismo no quieren ayudar, creo que el saber más de una enfermedad la informacion es la base de un mejor futuro, pues podemos empesar a tener un para que estudiar,
Maria Carrión

Boris dijo...

Miedo! el terreno está abonado para que, así como H1N1 se vea la oportunidad de ganara millones generando pánico por una pandemia que nunca ocurrió. y además están estos estudios en laboratorios que lo hacen a uno pensar si el interés es cuidarnos o modificar el virus para que sea más eficiente.

Boris <a href="http://www.mercologico.com>mercologico.com</a>"

Anónimo dijo...

Ufff como En el 2014 aun no hay cura para un virus tan antiguo,y por la falta de humanidad, maldito dinero..